Licencias de obra que necesitarás antes de una reforma

Licencias de obra que necesitarás antes de una reforma

Si estás por hacer remodelaciones en tu casa, será mejor que tengas todas las licencias de obra necesarias para evitar problemas con la ley. No te preocupes, aquí tienes una explicación detallada de todo lo que debes saber para solicitar los permisos.

¿Qué son las licencias de obra para reformas?

También conocido como permiso de obra, es un documento emitido por el Ayuntamiento competente, donde se garantiza legalmente que el proyecto cumple con todas las normativas vigentes del municipio donde se encuentra.

¿Qué tipos de licencias y permisos de obra hay para una reforma?

Por supuesto, una reforma puede implicar diferentes tipos de obras; pintar la casa no causará tantas complicaciones como puede ser cambiar elementos estructurales. En este sentido, es normal que haya más de un tipo de permiso, dependiendo de para qué obras hay que pedir licencia.

Licencia de obras tipo I y II

Este es el tipo de licencia que debes solicitar si vas a realizar obras importantes; se necesita para las reformas que incluyan ampliaciones u otros cambios a elementos estructuras, una transformación del uso de una construcción existente, modificaciones en la fachada o cualquier otra obra que requiera del uso de andamios. Las licencias de obra mayor pueden ser de tipo I o II.

Declaración responsable tipo I y II

Es necesaria para realizar reparaciones de daños no estructurales (es decir, sin uso de andamios), acondicionamiento y distribución; la declaración responsable también puede ser de tipo I o II, según el nivel de entidad constructiva de la reforma. En el caso del levantamiento muros de fábrica no estructurales o la modificación del número de viviendas, se habla del tipo II.

Comunicación previa de obra

Para una obra menor, es decir, que las actuaciones no afectan a la estructura, la fachada o los elementos comunes de la vivienda, basta con un comunicado previo. En esta categoría entran las reformas a la cocina, baños o al resto de la vivienda si se trata de revestimientos, instalaciones, fontanería o carpintería; el plazo para terminar es de tres meses.

Documentos que necesitas para solicitar la licencia

Ya que es posible solicitar licencia de obras diferentes, también varía la documentación a entregar; por eso es importante acudir al Ayuntamiento correspondiente para conocer los requisitos exactos. Sin embargo, la mayoría de las solicitudes requieren de los siguientes elementos:

  • Solicitud en el modelo aprobado por el Ayuntamiento
  • Acreditación del pago de tasas e impuestos
  • Un plano de situación
  • Una planta general con más detalle
  • Una sección donde se visualice el terreno y la construcción
  • Alzado de fachadas
  • Planta de cubiertas
  • Planos de demoliciones
  • Certificado de calificación energética
  • Presupuesto detallado de las obras

¿Cómo presentar la solicitud para conseguir una licencia de obra?

En el caso de la Comunicación previa de obra, es posible realizar el trámite de forma online e incluso algunas empresas de albañilería se encargan de hacerlo. La reforma puede empezarse el mismo día que se presenta la Comunicación.

Sin embargo, la mayoría de los Ayuntamientos no permiten pedir licencia de obra por internet. El proceso para solicitar tanto licencia de obra como declaración responsable es similar, comenzando con la solicitud de cita y luego la entrega de documentos en el Ayuntamiento, pero cada caso requiere algún requisito extra.

  • Licencia de obra tipo I o II: hay que presentar la documentación recogida en formato Licencia de obra Tipo I o II y presentar a la persona técnica encargada de la dirección de obras.
  • Declaración responsable tipo I: si se realiza redistribución o se utilizan instalaciones auxiliares en obras de fachada, hay que presentar proyecto visado y anexo técnico del proyecto justificativo.
  • Declaración responsable tipo II: además del proyecto visado, se exige presentar el Esquema técnico justificativo firmado por el técnico competente.

Además, en todos los casos deberá pagarse la tasa por actuaciones urbanísticas y auto-liquidación del ICIO. La notificación del Ayuntamiento se recibe en un plazo de un mes a tres meses desde que se entrega la documentación.

¿Cuánto cuesta solicitar una licencia de obra?

Como es de esperarse, las tasas e impuestos dependen del municipio donde vaya a realizarse la reforma, por lo que el precio de un permiso de obra puede variar. Por lo general, las licencias de obra suelen tener un costo de entre el 3%y el 6% del Presupuesto de Ejecución Material, pero es difícil saber. Sin embargo, debes considerar los siguientes conceptos de pago:

  • Tasa por Prestación de Servicios (TPSU): es un monto fijo según el tipo de obra y la superficie, el cual se paga al consistorio para los trámites.
  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): este suele ser de entre el 2% y el 4% del presupuesto sin IVA presentado para la obra.
  • Tasa de ocupación de espacio público: también es un monto fijo según la importancia de la calle y el tamaño; se paga si se necesita, ya sea para andamios, escombros o maquinaria.

A lo anterior deberás sumar los honorarios del arquitecto o arquitecto técnico, si fuera el caso. Además, debes preguntar por las bonificaciones; si la reforma se realiza en edificios declarados en ruina o afectados con patologías estructurales, estas pueden alcanzar hasta el 90%.

¿Cuánto dura su validez?

Todos los permisos de obra tienen plazos establecidos tanto para comenzar como para finalizar la reforma, pero estos plazos dependen de la normativa de cada municipio. Por lo general, para comenzar la obra se establece un plazo de un año luego de la solicitud del permiso. Es posible solicitar prórroga si fuera necesaria, pero la solicitud debe hacerse con meses de anticipación.

raquelnegociovivo

No Comments

Post a Comment