Conoce los diferentes modelos de barandillas para escaleras

barandillas para escaleras

Conoce los diferentes modelos de barandillas para escaleras

En el mundo existen cualquier cantidad de modelos de escaleras y para cada una de ellas hay un tipo de barandilla. No importa el estilo ni la forma que las componen, ya que este tipo de elementos son construidos según el espacio y las necesidades de la casa.

Aunque parezca increíble, los modelos de barandillas superan cantidad de escaleras que se han diseñado alrededor del mundo. Podemos ver escaleras en L o de espiral en diferentes lugares, y aun así, las barandillas seleccionadas no tienen similitud alguna.

Las barandillas pueden ser consideradas sólo como un elemento decorativo para una escalera, pero la verdad es que su función es más importante que eso. Ciertamente, existe una relación entre la apariencia de la escalera y la forma en que mejora su aspecto estético donde se enmarcan los materiales con los que ha sido fabricada.

Estos materiales varían según el estilo y diseño que caracteriza el interior de la vivienda. Podemos recurrir a barandillas de madera, hierro, acero o cualquier material que pensemos hará juego con nuestra escalera.

Antes de hacer cualquier elección, siempre será de suma importancia determinar cuál es la barandilla que cumple con nuestras expectativas y, sobre todo, cuál es la que realmente necesitamos. Todo con tal de mantener una decoración acorde y que sea funcional.

¿Qué características debe tener una barandilla?

En primer lugar, es necesario conocer cuántos tipos de barandillas hay y que nos ofrece cada una de ellas. Este primer paso no ayuda a determinar si es una barandilla decorativa o si realmente nos brinda la seguridad que necesitamos.

Si tomamos en cuenta las medidas correctas, estas deben tener entre 90 y 110 cm de altura. Harán de su barandilla un elemento como para tu escalera sin importar que estés subiendo o bajando de la misma.

Es importante que pensemos en el espacio de separación que debe tener la barandilla con la pared, una medida estándar es de 4 cm, aproximadamente. Esto puede evitar accidentes de agarre y garantiza la seguridad de toda la familia, más cuando tenemos niños y ancianos con nosotros.

En estos casos, recomendamos el uso de metal o madera para la elaboración de la barandilla, tienen más agarre, son firmes y resistente, una cualidad indispensable para estos casos.

¿Qué debo hacer antes de elegir una barandilla?

Antes de elegir una barandilla debemos considerar el lugar donde será instalada, si se encontrará en el interior de la casa o en el exterior. De ello dependerá el material de elaboración, ya que los factores ambientales están presentes y pueden deteriorar la barandilla.

Después de haber considerado este aspecto, podemos escoger cuál diseño nos agrada más y sobre todo los materiales que serán seleccionados para la elaboración de nuestra barandilla.

En caso de que sea una barandilla para interiores, el diseño debe hacer juego con toda la decoración de la casa. Pero si nos referimos a un edificio o algún condominio, los materiales empleados deben ser los más resistentes del mercado.

Finalmente, debemos pensar en quienes utilizarán con frecuencia la barandilla. Ya hemos mencionado la necesidad de garantizar la seguridad de toda la familia, este aspecto se aplica cuando convivimos con ancianos y niños. Ellos requieren de pasamanos firmes, seguros y resistentes para mayor comodidad.

Barandillas elaboradas en metal

Este tipo de barandillas se caracterizan por estar elaboradas en acero, hierro, aluminio entre otros. Son ideales para interiores y exteriores, la única diferencia es que requieren mayor trabajo durante su fabricación.

Es decir, cuando se trata de barandillas para exteriores, deben emplearse otros elementos que eviten la corrosión de la misma. Además, requiere de un acabado diferente para brindar la protección necesaria a todo el que la use.

De no tomar en cuenta estos factores, la barandilla sufrirá daños significativos y tendrá que recurrir a reformas adicionales muy costosas.

Barandillas elaboradas en madera

Este tipo de barandillas son ideales para los interiores de las viviendas o incluso una cabaña. Una de las ventajas más palpables es la forma en la que pueden ser moldeadas para darle un aspecto único.

Son tan versátiles que puede elaborarse de diferentes formas y darle un acabado clásico o moderno para que resalte el estilo interior de su hogar. Las barandillas de madera pueden ser pintadas con distintas técnicas o si lo prefiere, puede dejarlas al natural con una pulitura profesional que evite las astillas.

Barandillas elaboradas en cristal

Además de las barandillas de metal y madera, encontramos los elaborados en cristal. Este tipo de barandillas no son comunes. Aun así, se han convertido en tendencia y son utilizadas en interiores y exteriores.

Se puede creer que son muy frágiles, pero la verdad es que el tipo de vidrio que se emplea es sumamente resistente y se adapta a cualquier ambiente. La única desventaja que presenta, es que, al ser un material tan pesado, requiere de un anclaje más fuerte para evitar que la barandilla se caiga y se rompa.

Barandillas elaboradas a medida

Vamos a tomar como ejemplo las barandillas para exteriores, estas son elaboradas comúnmente en metal o cristal porque son materiales sólidos altamente resistentes. Dadas sus características, permiten que sean diseñadas a medida.

De igual forma, se pueden fabricar en hormigón, ladrillo o cemento, por ello no es habitual encontrar este tipo de barandillas en el interior de las viviendas. Dependiendo de los materiales, pueden verse expuestas a daños ocasionados por la humedad, aunque esto no evita que sean consideradas como las más resistentes del mercado.

Barandillas de forja

Las barandillas en hierro forjado son consideradas las más versátiles en cuanto a su diseño. Puede crear distintas formas que se ajusten a la decoración de su casa y hacerlas lucir como una obra de arte.

Aunque su uso puede ser aplicado en interiores, también son perfectas para distintas áreas externas que desee reformar. Si quiere incluir una barandilla de acero forjado en el interior de su casa, debe saber que este material en muy moldeable y puede fusionarse con la madera y cualquier elemento de su elección.

Consejos claves para elegir la mejor barandilla

A la hora de elegir una barandilla, esta debe contar con un acabado y elaboración que la haga resistente y funcional. Esto no quiere decir, que deba recurrir a materiales pesados para su fabricación.

En algunos casos, es necesario escoger los más ligeros. Recuerde que el espacio y la estructura de su escalera son los principales factores a considerar.

En cuanto a la decoración, se debe tener presente el estilo que maneja dentro de la vivienda. Si tenemos una visión más moderna, las barandillas perfectas son las de acero o cristal, pero si hablamos de algo con un toque clásico, la madera es la opción perfecta.

No Comments

Post a Comment

Llámanos