Cocinas abiertas: 14 ideas para integrar cocina y salón

cocinas abiertas

Cocinas abiertas: 14 ideas para integrar cocina y salón

Cuando se trata de la distribución de la cocina, las cocinas abiertas son una opción bastante interesante; además de permitirnos ganar espacio, nos permite integrar el salón y la cocina en un único espacio. 

Si planeas reformar la cocina y todavía no has decidido la distribución, en Reformar Orce recomendamos optar por una cocina integrada siempre y cuando el espacio y los tabiques lo permitan. Esta distribución abierta hará que la cocina y el salón se unan consiguiendo un ambiente muy claro sin quitarle independencia a ninguno. 

14 formas de abrir la cocina al salón 

1. Tabique abierto

decorar cocinas abiertas

En el caso de que la contina no cuente con ventanas que aporten luz natural, te recomendamos abrir parte del tabique que separa el salón de la cocina. De este modo conseguirás que los espacios se comuniquen y llegue iluminación a espacios que no la tenían, mientras se mantienen independientes. 

2. Unificar con el color

cocina abierta y comedor

Una gran manera de dar continuidad a los ambientes es unificar los colores de la cocina y el salón. En este sentido, también te recomendamos el blanco y el beige para ampliarlas visualmente, los cuales combinan bien con la madera. 

3. Suelos y paredes continuos

ideas para cocinas abiertas

Del mismo modo que se pintan las paredes de un mismo color para unificar los espacios y ampliar visualmente, puedes acudir al mismo suelo en cocina y salón, sobre todo si son de dimensiones reducidas. En cuanto a las paredes, además del color, es conveniente que se combinen los elementos decorativos para conseguir un equilibrio perfecto. 

4. Creando contrastes

integrar cocinas abiertas

Por supuesto, algunas personas prefieren mantener la independencia de las espacias incluso si comparten el mismo espacio; en este caso, la solución es pintar la cocina y el salón de colores diferentes, creando contrastes. 

5. Tres ambientes en uno

integrar cocina y salón

Si se desea un espacio mucho más amplio, se pueden unificar no solo la cocina y el salón, sino también el comedor para conseguir tres estancias en una. La mejor forma de hacerlo, como en el caso anterior, es a travéde los colores. 

6. Con barra de obra

distribución para cocinas abiertas

Además de abrir el tabique separador, dejar un murete a media altura nos permite independizar la cocina y al salón al mismo tiempo que se crea una sensación de amplitud y permite que la luz circule libremente en ambas estancias. Por otro lado, se consigue una barra de desayuno e incluso se pueden instalar armarios bajos para ganar espacio de almacenamiento. 

7. Equilibrio de estilos

integrar cocina y comedor

Algo importante sobre las estancias integradas es equilibrar los estilos decorativos. En este sentido, si se opta por una cocina de estilo vintage el salón también deberá tener elementos decorativos que vayan a juego con este estilo. 

8. Puertas correderas

ideas para cocina abierta

Si no quieres perder independencia al integrar la cocina con el salón, puedes considerar las puertas corredoras, que nos permitirán abrir o cerrar el espacio según se necesite. Lo mejor es que hay de diferentes sistemas, solo debes escoger el tipo que más convenga según el estilo de la zona o el efecto que se desea conseguir. 

9. Ventanas y pasaplatos

ideas de cocinas abiertas

Otra opción para mantener un espacio abierto y poder aislar la cocina en determinados momentos es contar con una ventana o un pasaplatos. De este modo se tiene una cocina abierta al salón, pero que se puede cerrar cuando se desee.  

10. En altillo

cocinas abiertas independientes

Si todavía se quiere diferenciar los ambientes, puedes intentar creando distintos niveles con peldaños con lo que se consigue también una sensación de profundidad visual. 

11. Un mueble separador

decoración de cocinas abiertas

Es buena idea en cocinas abiertas contar con un mueble que haga la transición hacia el salón. Es común utilizar la península para esto, la cual puede ser abierta y sin armarios bajos para resultar ligera y no empequeñecer la cocina. 

12. Fregadero oculto 

cocina abierta

Cuando se desea una cocina abierta, nos preocupa que el fregadero y la cocina de cocción se vean desde el salón, lo que podría resultar poco estético. Para solucionar esto se puede dejar parte del tabique que se encargue de ocultar ambas áreas. 

13. Abierta al jardín

ventanas para cocinas abiertas

Uno de los principales objetivos de una cocina abierta es ganar luminosidad, la cual también se puede conseguir del exterior. Siempre y cuando sea posible, las paredes de cristal pueden ser perfectas para unir la cocina con el jardín e incluso iluminar el salón. 

14. Cubo de basura refrigerado

opciones para cocinas abiertas

Una preocupación habitual al integrar la cocina con el salón es la propagación de olores desagradables; para solucionarlo, los cubos de basura refrigerados reducen la proliferación de bacterias causantes del mal olor. 

Si ya te has decidido por la distribución abierta y quieres integrar la cocina con el salón, no dudes en contactar con Reformas Orce para que nos encarguemos de la reforma. Nuestro equipo técnico también se encargará de asesorarte, para buscar la mejor solución y adaptar tanto a tus necesidades como a tus gustos y presupuesto. 

Rosalinda Abreu

No Comments

Post a Comment