¿Una chimenea en la sala de estar? Ventajas y desventajas

Chimeneas en sala de estar

¿Una chimenea en la sala de estar? Ventajas y desventajas

Si queremos construir una chimenea a nuestra sala de estar, debemos saber que ventajas nos puede ofrecer. Cada chimenea es diferente y, por ende, no garantizan los mismos beneficios.

Sus características se centran de acuerdo al tipo de combustible o energía que emplean. Es por ello que hemos querido presentarles algunas variantes que debe considerar antes de decidir qué tan apropiado sería tener una chimenea en casa.

¿ Necesitas hacer cambios en tu vivienda y estas buscando presupuesto para una reforma de baños en Sevilla ?

A través de la historia las chimeneas siempre han tenido gran relevancia. Antiguamente eran denominadas como hogar, ya que proporcionaban el calor necesario para mantener la calidez de la estancia.

Desde el nacimiento de la tecnología las chimeneas se habían dejado de lado y no eran esenciales. Sin embargo, ahora se han convertido en tendencia, acrecentando su popularidad.

Cabe resaltar, que han sufrido una transformación en el tiempo para hacerlas más acorde y versátiles dentro de un entorno. Se han convertido en un elemento indispensable que genera un efecto decorativo para realzar el diseño del salón.

Tipos de chimeneas según su sistema de combustión. Ventajas y desventajas

Chimeneas de leña

Hablar de chimeneas es traer a la memoria aquellas que empleaban leña para generar calor. Estas son las preferidas de todos y, por si fuera poco, consideradas como las mejores. Son un ítem clásico en la historia convirtiéndolas en las más utilizadas del momento.

Las chimeneas a leñas son construidas con materiales comunes, entre los cuales encontramos las piedras, ladrillos y hormigón. Sin embargo, dependiendo del lugar y las condiciones del espacio, también pueden estar fabricadas en hierro fundido.

Ventajas de construir una chimenea a leña

La principal ventaja es que el material empleado para la combustión es completamente ecológico y más económico que otros tipos de combustibles. Son las mejores para generar calor, superan por mucho a otros tipos de chimeneas que podemos hallar en el mercado.

Si tomamos en consideración las tendencias, este corte clásico y rústico está esparciéndose nuevamente en el mundo. Para los amantes del renacentismo y el corte clásico, esta es la chimenea apropiada.

Hace juego con los muebles que juegan un papel importante dentro de una decoración. A su vez, crea una atmósfera acogedora y de otra época que no podrá conseguir con otras chimeneas.

Desventaja de una chimenea a leña

La principal desventaja que se presenta es su forma para generar calor. Tiende a ser incontrolable lo que supone un factor de riesgo para toda la familia. Su mantenimiento es complejo y debe realizarse sólo por personas expertas en el área.

Estas chimeneas requieren de atención constante, ya que es necesario retirar las cenizas que van quedando después de haber quemado la leña. En cuanto a su instalación, el proceso es largo y tedioso, ya que requiere de un montaje que incluye un extractor de humo para mantener el ambiente de la estancia libre de residuos incómodos.

Las chimeneas a leñas no son permitidas en todos los conjuntos residenciales, así que de ser necesario debe considerar la instalación de otro tipo de chimenea.

¿ Te gusta lo que lees ? ¿ Necesitas Presupuesto reforma Sevilla ?

Chimeneas de gas

Estas chimeneas son ideales para aquellos que no cuentan con un espacio apropiado para tener una chimenea a leña. Tal es el caso, que este tipo de chimeneas son las más solicitadas en toda Europa.

Su forma para generar calor puede ser controlable, así que no representa mayor riesgo y es una buena elección. Por lo general, están elaboradas en metal y lucen perfectas en un piso con estilo moderno.

¿Qué ventajas proporcionan estas chimeneas?

Es una chimenea completamente diferente y opuesta a las de madera, ya que no genera ningún tipo de residuos. Su mantenimiento es más fácil y puede hacerse de forma eventual sin necesidad de recurrir a utensilios costosos.

Al tener una combustión a gas, es mucho más sencillo de ajustar, adquiere el brillo necesario en cuestión de segundos lo que permite que adquiera la temperatura adecuada sin tanto esfuerzo.

Desventajas de una chimenea a gas

La primera desventaja es que su instalación es sumamente costosa y compleja. Algo muy opuesto a las chimeneas a leña. Requiere de un sistema de gas integrado a la casa o el edificio para poder realizar la conexión apropiadamente.

Estas chimeneas generan fuego en forma de llamas, por lo que para darle un toque más realista debe emplear algunos detalles decorativos para hacerlas resaltar. El uso de gas tiene un costo elevado, así que no solo tendrá que pagar por su instalación sino por el consumo de combustible para su funcionamiento.

¿ Quieres saber mas sobre la construcción de casas ? ¿ visita nuestro post sobre Tipos de suelos para casas ?

Chimeneas de consumo eléctrico

Este tipo de chimeneas son utilizadas como un elemento para la decoración de una estancia, se ajusta a la perfección a cualquier tipo de habitación y es la opción más apropiada para realzar el diseño moderno en un apartamento.

Instalar una chimenea representa una fuente de calor, esta actúa de forma diferente. Como decoración son perfectas, desde la fachada, los elementos para simular una chimenea a leña convencional y cualquier otro complemento que se le ocurra.

Ventajas que ofrece una chimenea eléctrica

Si queremos incluir una chimenea que nos dé una referencia de aquellas con corte clásico, esta es la opción perfecta. Es atrayente, moderna y versátil, algo poco común en cualquier habitación.

No requiere de ningún tipo de combustible, por lo que no esparcirá gases ni residuos en el ambiente. Al no generar ningún tipo de fuego, se han catalogado como las más seguras hasta el momento.

Desventajas de tener una chimenea eléctrica

Si lo que queremos es una fuente de calor, esta no será la chimenea más apropiada. Ellas están diseñadas solo para fungir como un elemento decorativo. Debe ser cuidadoso con el consumo energético, ya que puede pagar más de lo que costó su instalación.

Chimeneas de Bioetanol

Esta puede ser la alternativa perfecta si busca una chimenea más tradicional. No cuenta con corrientes de aire y no emite ningún tipo de gases o residuos tóxicos.

Las chimeneas de Bioetanol están diseñadas de tal forma, que al no poseer una corriente de aire almacena mejor el calor para luego esparcirlo por el ambiente manteniendo la calidez que tanto desea. Sus llamas son reales, de fácil mantenimiento y es una fuente importante para el ahorro energético.

Ventajas de una chimenea de Bioetanol

Considerada como una chimenea portátil, no requiere de ninguna instalación y se adapta a cualquier espacio. Este tipo de chimeneas no requiere de extractores de gas ni humo, son limpias, generan calor y son perfectas para decorar cualquier estancia.

Desventajas de una chimenea de Bioetanol

El bioetanol es el combustible más caro entre los que usan otras chimeneas, también puede producir olores que serán poco agradables. Si se queremos una chimenea decorativa esta puede ser una buena opción, pero como fuente de calor no será rentable a largo plazo.

No Comments

Post a Comment

Llámanos