Todo lo que debes saber sobre grietas en las paredes

grietas en paredes

Todo lo que debes saber sobre grietas en las paredes

En ocasiones, hacer reformas en nuestra casa no es un lujo, sino una necesidad; hay veces en las que debes reparar algo con urgencia porque podría ser un peligro. Este es el caso de las grietas en paredes que, dependiendo del riesgo, en Reformas Orce recomendamos eliminar cuanto antes.

¿Existen tipos de grietas más peligrosas?

Aunque todas las grietas en las paredes de la vivienda deben ser eliminadas, algunas son más peligrosas que otras y requieren que se atiendan con la máxima urgencia. Por un lado, las fisuras son superficiales y solo afectan el material que recubre la pared, mientras que las grietas son mucho más profundas y afectan directamente la estructura.

grietas en las paredes

Sin embargo, muchas grietas pueden pasar por una fisura superficial, por lo que es necesario que un profesional haga el diagnóstico. En este sentido, tenemos dos factores que diferencian las grietas de las fisuras:

  • Las fisuras afectan solo una capa superficial, como podría ser la pintura; de cualquier manera, hay que tener cuidado si se debe a problemas de humedad o temperatura, porque podría afectar otros niveles estructurales. Las grietas en la estructura afectan directamente las vigas, las columnas o una losa.
  • Las fisuras solo deben ser reparadas superficialmente, en ocasiones basta con una capa de pintura. Al tratarse de daños más graves, las grietas deben ser atendidas por un profesional tan pronto como se detecten y repararse de raíz, que muchas veces está en el terreno.

Además, las grietas que deben atenderse con mayor urgencia son las grietas en diagonal, porque indican un daño estructural para el que no bastará con retirar el revestimiento. Por su parte, también deberías prestar atención a las grietas verticales o en forma de escalera.

¿Por qué pueden producirse las grietas?

Ya que las grietas en las paredes pueden ser un verdadero peligro para ti y tu familia, lo mejor es siempre prevenir su aparición. Para lograrlo, es necesario identificar cuáles son sus causas y así evitar la aparición de nuevas grietas en casa.

Por asentamiento

Las grietas que surgen por asentamiento son las más peligrosas y suelen aparecer en los primeros 10 o 15 años de vida del edificio. La inestabilidad del suelo hace que la casa se hunda y crea grietas en las paredes, especialmente cerca del techo y por encima de los marcos de la puerta.

Este es uno de los casos donde no podrás hacer nada para evitarlo, ya que el problema se originó en la construcción de la vivienda. Deberás contratar a un profesional que se encargue de reparar la base en la mayor brevedad posible.

Por objetos pesados

Esta es la razón más obvia por la que podrían aparecer grietas; si se colocan objetos demasiado pesados sobre una pared, es posible que empiecen a aparecer fisuras o grietas causados por el estrés mecánico. Además, muchas veces las grietas quedan ocultas por el mismo objeto y no las vemos hasta que se mueve de lugar (o se cae la pared).

La mejor forma de prevenir su aparición es consultando con un profesional antes de colgar un objeto que parezca demasiado pesado para la pared. También conviene revisar con frecuencia detrás de los objetos para evitar que se expanda alguna posible grieta.

Humedades

Es fácil reconocer que una grieta está causada por la humedad, ya que suelen tener forma de árbol o ramificaciones. Si bien la fisura por sí misma no representa un peligro inmediato, la humedad podría no solo haber dañado la mezcla de adherencia, sino también los materiales constructivos.

grietas en casa

En este sentido, las grietas por humedad son igual de preocupantes porque podrían indicar un daño estructural en otro nivel. Nuestro consejo es recubrir cualquier zona que pueda estar expuesta a humedad con materiales adecuados que puedan prevenir la filtración.

Cambios de clima

Es normal que, cuando la temperatura del clima aumenta, los materiales estructurales de las paredes se expandan; y se contraen cuando la temperatura baja. Debido a este movimiento, es posible que se formen algunas grietas en paredes.

Si bien no hay nada que puedes hacer para prevenir los cambios de clima, por lo general solo se originan fisuras superficiales y no suelen ser motivo de preocupación. Las fisuras causadas por las temperaturas pueden rellenarse con masilla preparada, que venden como sellador industrial; puedes lijar la zona una vez se seque y pintarla del mismo color que el resto de la pared.

¿Necesitas ayuda para reparar las grietas de tu casa?

Finalmente, nuestro consejo es que repares las grietas en cuanto aparezca para evitar que se expandan y el daño sea mayor. Somos conscientes de que no todos pueden arreglar pequeñas fisuras y las más graves requieren de atención profesional, por lo que no dudes en buscar ayuda. Si necesitas reparar las grietas en casa, puedes ponerte en contacto con Reformas Orce.

Reformas Orce

Soy parte del equipo de Reformas Orce, una empresa de reformas y construcción en Sevilla con más de 20 años de experiencia en el sector. Nos enorgullece contar con una impecable trayectoria en la realización de reformas de viviendas y construcción de obra nueva. Nuestro equipo está formado por especialistas en diversos campos, incluyendo arquitectura, trabajos de construcción, albañilería, carpintería, fontanería, pintura y decoración de interiores. Estamos preparados para cubrir todas tus necesidades. Realizamos visitas in situ para estudiar detalladamente la reforma que deseas realizar en Sevilla. Además, elaboramos presupuestos desglosados para facilitar la toma de decisiones. En este blog, compartiré valiosos consejos e información actualizada sobre reformas, diseño de interiores y construcción. Estoy aquí para guiarte y brindarte inspiración en tu proceso de transformación de espacios. ¡Confía en Reformas Orce para hacer realidad tus proyectos de reforma y construcción en Sevilla!

No Comments

Post a Comment