Suelos para terrazas: ¿cuál elegir?

suelos para terrazas

Suelos para terrazas: ¿cuál elegir?

Debido a su ubicación, los suelos de exterior deben tener ciertas características que garanticen su resistencia y durabilidad. Por supuesto, también deben conseguir la armonía perfecta con el resto del entorno, brindando un espacio acogedor que se adapte a tu estilo y el de tu vivienda. 

Si bien algunas personas están decidiendo cerrar la terraza para aprovechar el espacio, hay otras que prefieren disfrutarla; con una reforma puedes darle un aire nuevo a tu zona de piscina, jardín, porche o patio. De cualquier manera, el pavimento que elijas es un factor clave al momento de reformar una terraza o balcón. 

¿Cómo elegir un suelo para terraza? 

La oferta en cuenta a materiales, formas y acabados es muy amplia, por lo que son muchos los factores a tomar en cuenta al elegir un suelo para terraza. Lo más importante, antes de ponerte a analizar opciones para renovarlo, es determinar el uso que le vas a dar a tu terraza o balcón. Por ejemplo, si se trata del solárium de una piscina y sueles tener niños corriendo por allí, lo más conveniente sería un suelo antideslizante; por otro lado, si lo que buscas es un espacio acogedor en medio del jardín, tal vez quede mejor un suelo de madera. 

Características básicas a tener en cuenta 

Como te dijimos, el pavimento a elegir dependerá del uso que le des al balcón. Sin embargo, todos los suelos para terrazas deben cumplir unas características mínimas: 

  • Debe tener gran resistencia, ya que estará expuesto a cambios de temperatura constantes y probablemente a condiciones meteorológicas duras; en este sentido, debes escoger un material que no se vea afectado por la humedad o las temperaturas muy altas. 
  • Es conveniente que sea cómodo y sencillo de mantener; si optamos por un material demasiado poroso, es posible que sea difícil eliminar la suciedad que con tanta facilidad llega desde el jardín. 
  • Es importante asegurarte de su correcta instalación. 
  • Finalmente, la estética también es importante al momento de elegir un suelo para terraza. Recomendamos buscar armonía y que el suelo forme parte del resto del paisaje. 

Tipos de suelos para terraza 

Las posibilidades para un suelo para terraza son muchas, encontrarás desde piedra natural hasta baldosas de exterior en distintos materiales; por supuesto, también puedes elegir entre diferentes acabados. Sin embargo, estas son nuestras principales opciones: 

Piedra natural 

suelo para terraza de piedra natural

Este tipo de suelos es bonito y elegante. Además, debido a su forma irregular, se pueden utilizar para el diseño de caminos o para la entrada de un chalé. Se ven bien ya sea que decidas colocar la piedra en el césped o en la propia tierra. La característica más ventajosa de la piedra natural es que es resistente, pero su colocación no es sencilla. 

Las piedras más utilizadas para suelos de terraza son la pizarra y la cuarcita. Por un lado, la pizarra queda bien en un espacio exterior de diseño moderno, pero la pizarra negra tiene la característica de retener el calor, por lo que no la recomendamos para lugares donde quieras andar descalzo porque podrías quemarte los pies durante el día. En cuanto a la cuarcita, queda bien en tonos marrones para dar un aspecto rústico a la zona del exterior donde se coloque. 

  • Ventajas: bonito, elegante, resistente y de estilo rústico 
  • Desventajas: su instalación es compleja por su irregularidad 

Suelos cerámicos 

suelos ceramicos para terrazas

Es la opción más recomendada debido a su óptima resistencia, un bajo mantenimiento y la gran variedad de diseños que tienes para elegir. Los hay en distintos tamaños para crear la combinación que más te guste, en diferentes colores, lisos y compactos… Incluso puedes optar por un acabado que imite algún material en concreto para darle a la terraza un estilo particular. 

  • Ventajas: bajo mantenimiento y gran variedad en cuanto a diseños, acabados y tamaños 
  • Desventajas: dependerán del tipo de cerámica que elijas; el barro cocido, por ejemplo, requiere darle tratamiento 

Gres porcelánico 

suelos para terraza gres porcelanico

Este material de óptima calidad es perfecto para suelos de terraza porque aguanta las oscilaciones térmicas; además, ofrece un acabado elegante de mantenimiento sencillo. El gres porcelánico lo encuentras en tamaño gran formato, por lo que podrás crear una armoniosa continuidad al revestir un suelo exterior que quieras integrar al paisaje; si cuentas con una azotea o terraza grande, podrás colocarlo en grandes baldosas para conseguir una sensación de mayor amplitud. 

  • Ventajas: buen acabado y sencillo mantenimiento 
  • Desventajas: su instalación requiere prestar especial atención a las juntas 

Suelos de madera 

suelo de madera para terrazas

Los suelos de madera son un clásico y ahora encontrarás opciones preparadas para permanecer inalterables, que resisten el paso del tiempo y los cambios meteorológicos. Este tipo de suelos es especialmente confortable y acogedor, podrás crear un ambiente cálido en las zonas exteriores de tu hogar. 

  • Ventajas: es cálido y da un toque colonial 
  • Desventajas: a pesar de los tratamientos actuales que lo hacen resistente, eventualmente necesitará mantenimiento 

Ahora sí, has podido ver lo amplia que es la oferta de suelos para terrazas y que se adapatan a todas las necesidades. Lo mejor es que elijas el que te permita disfrutar al máximo ese espacio exterior de tu casa, tomando en cuenta lo que planeas hacer en él. 

Si estás buscando renovar tu terraza o cualquier otra estancia de tu vivienda, en Reformas Orce podemos encargarnos, no importa el tipo de pavimento que hayas decidido implementar. No dudes en contactarnos, te asesoraremos en todo lo que sea necesario y pronto podrás estar tomando el sol en tu balcón. 

Rosalinda Abreu

No Comments

Post a Comment