Subvenciones ventanas Junta de Andalucía 2022

plan renove para cambio de ventanas

Subvenciones ventanas Junta de Andalucía 2022

La Administración Pública actualmente cuenta con el llamado Plan Renove de Ventana 2020 que permite cambiar las ventanas de nuestra vivienda por unas que mejoren la temperatura en el exterior. Cada Comunidad Autónoma gestiona este plan de manera diferente y en el sur se están ofreciendo ayudas de la Junta de Andalucía para viviendas en 2022.

El objetivo de las ayudas a la renovación de las ventanas

El objetivo principal del Plan Renove para ventanas tiene el propósito de aumentar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas y empresas.  El propósito principal es mejorar las medidas de ahorro y eficiencia energética al momento de usar electrodomésticos para regular la temperatura. A través de la renovación de ventanas, se mejora la condición térmica de todas las viviendas.

Por esa razón, el Plan Renove propone cambiar las ventanas, las puertas y puertas-ventanas en los edificios para mejorar su condición térmica. Esto incluye tanto el acristalamiento como el marco y el premarco de las viviendas comunes. Esto reduce considerablemente el consumo de energía en los hogares.

subvencion de ventanas

¿De cuánto son las subvenciones por la renovación de ventanas?

El porcentaje subvenciones va desde un 20% hasta un 80%, considerando las ayudas directas y las deducciones fiscales anuales por el cambio de ventanas. Esto puede variar según el criterio establecido por cada Comunidad Autónoma.

En un sentido estricto, la ayuda es de un 40% por inmueble. La subvención va desde los 1.000 hasta los 3.000€. Por otro lado, también hay que considerar las ganancias que esto implica al momento de disminuir el consumo de electricidad. Esto reduce hasta un 30% del consumo de energía, además de un 7% menos en el uso de calefacción y refrigeración. Adicionalmente, se ofrece una desgravación fiscal de un 20% a un 40% anuales, es decir, de 5.000 a 7.500 euros.

¿Cuáles son los requisitos para las ayudas para el cambio de ventanas?

Para poder optar por el Plan Renove con todos sus beneficios, necesitamos cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una persona física o jurídica. Tanto particulares como empresas o cualquier entidad que sea propietario de un inmueble puede solicitar este plan. Las únicas personas o empresas que no pueden acceder a estos planes son aquellas que tengan prohibido el acceso a las subvenciones públicas, como, por ejemplo, aquellos que tengan una deuda vencida con Hacienda, la Seguridad Social y otras similares.
  • Las ventanas tienen que ser nuevas. Las ventanas que se van instalar en el inmueble deben ser completamente nuevas. En la factura se debe indicar que este es el estado de las ventanas a instalar.
  • Hay una superficie mínima de vidrio que debe sustituirse. Se deben sustituir, por lo menos, dos metros de vidrio.
  • Las ventanas deben ser parte de los cerramientos en la parte exterior del inmueble. Puesto que las subvenciones van dirigidas hacia las ventanas que están en el exterior y que protejan el inmueble de las temperaturas en el exterior.
  • Los marcos y hojas de la ventana deben ser de cierto material. Deben estar fabricados en metal, madera, mixtas o PVC.
  • Las ventanas deben tener una permeabilidad al aire de Clase 4. Este tipo de ventanas tienen una excelente capacidad aislante, impermeable y resistente. De modo que filtra la mayor cantidad de aire posible. Lo que ayuda a reducir el consumo energético significativamente.
  • Transmitancia térmica. La transmisión térmica del marco de los perfiles debe ser inferior a 2,3 W/m2. El cristal también deberá tener una transmitancia térmica que no supere los 1,3 W/m2. El cajón de la persiana también deberá tener una permeabilidad al aire de Clase 4 y una transmitancia térmica inferior a 1,5 W/m2.
  • Todas las ventanas deben tener un herraje perimetral. El herraje perimetral también impide la entrada del aire, lo que mejora las condiciones térmicas dentro de la vivienda.
  • La carpintería debe montarse con ciertas especificaciones. La carpintería debe utilizar anclajes y bandas. O en su defecto, cintas expansivas clase BG1 y BGR.
  • La empresa instaladora adherida debe estar adherida a este plan. La empresa que va instalar las ventanas tiene que estar adheridas al plan de subvenciones para que podamos solicitarla.

subvencion para cambio de ventanas

¿Hasta cuándo puedo pedir las subvenciones para renovar las ventanas?

El tiempo máximo para poder aprovechar estas ayudas estatales es hasta el 31 de diciembre de 2022. O en su defecto, hasta que se agoten los fondos que se han destinado con este propósito. Para hacernos una idea, el Plan Renove de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, cuenta con un presupuesto de 900.000 euros.

Reformas Orce

Soy parte del equipo de Reformas Orce, una empresa de reformas y construcción en Sevilla con más de 20 años de experiencia en el sector. Nos enorgullece contar con una impecable trayectoria en la realización de reformas de viviendas y construcción de obra nueva. Nuestro equipo está formado por especialistas en diversos campos, incluyendo arquitectura, trabajos de construcción, albañilería, carpintería, fontanería, pintura y decoración de interiores. Estamos preparados para cubrir todas tus necesidades. Realizamos visitas in situ para estudiar detalladamente la reforma que deseas realizar en Sevilla. Además, elaboramos presupuestos desglosados para facilitar la toma de decisiones. En este blog, compartiré valiosos consejos e información actualizada sobre reformas, diseño de interiores y construcción. Estoy aquí para guiarte y brindarte inspiración en tu proceso de transformación de espacios. ¡Confía en Reformas Orce para hacer realidad tus proyectos de reforma y construcción en Sevilla!

No Comments

Post a Comment