Reformar una cocina pequeña

Reformar una cocina pequeña

Con el pasar del tiempo, más personas se han acostumbrado a vivir en hogares con espacios reducidos con el fin de ahorrar más dinero. Gracias esta mueva tendencia de estilo de vida, ya no supone un problema el diseño de las casas de ahora. Así, espacios del hogar como la cocina y baños terminan siendo más pequeños de lo habitual. Ahora bien, si estas planeando reformar estos lugares de tu vivienda, debes tener en cuenta los siguientes aspectos.

¿Cuándo podemos o debemos reformar una cocina de tamaño pequeño?

Es cierto que la mayoría de las casas en España son muy pequeñas y por ende, la cocina tiene un espacio muy reducido. En caso de que quieras reformarla ampliando los metros cuadrados, debes tener en cuenta las siguientes razones para tomar esta decisión:

  • Cuando la cocina se torna en un estilo anticuado. En dicho caso, puedes optar por cambiar la apariencia, pero deberás empezar desde cero. Para ello, el mercado actual dispone de un sinfín de diseños para cocinas que le dan una apariencia de modernismo y elegancia. Existen innumerables diseños de neveras, mesones, cocinas y hasta cubiertos que transforman la fachada de la cocina en una muy diferente pero con estilo.
  • La cocina presenta desperfectos en la fachada; por ejemplo, puertas rotas, mesones rajados o con manchas de agua o grasa, llaves de lavaplatos oxidado, nevera vieja, desconchones en las paredes, entre otras cosas.
  • La cocina es muy oscura y queremos colocarle mejor iluminación.
  • Los muebles de la cocina no están bien distribuidos, por lo que no hay acceso fácil para tomar los utensilios, así que resulta incómodo cocinar. Por lo tanto, cambiar los muebles por unos más modernos y prácticos es la mejor opción para gozar de comodidad en espacios reducidos dentro del hogar.
  • Los electrodomésticos ayudan al buen funcionamiento de la cocina. En todo caso,  aprovechar la ocasión y decidir cambiar los electrodomésticos por unos que se les conozca por controlar mejor el consumo eléctrico, es sin duda una gran opción.

Ventajas de reformar nuestra cocina

Muchos pensarían hasta tres veces en reformar una cocina. Y es que tales trabajos suponen tiempo y dinero que se invierte en ello. Aun así, vale la pena hacerlo.

Los años pasan para todos los muebles y electrodomésticos de la cocina. Es importante que este lugar esté acondicionado lo mejor posible ya que es uno de los sitios de la vivienda donde más se trabaja. Por lo que reformar la cocina ayuda a que te sientas mejor mientras te encuentras en ese lugar. Por supuesto, te motivará a crear comidas deliciosas para tus familiares e invitados.

Ahora la mayoría de las personas son más conscientes del ahorro del agua y la electricidad que antes. Por eso, una vez que se hace una reforma de cocina, se tiene en cuenta muy bien lo que se va a introducir y que electrodomésticos se cambiarán para mejorar la eficiencia de tu trabajo.

Reformar la cocina es el primer paso para el ahorro energía. De esta manera, la vivienda se convertiría en un lugar ecológico, y contribuirá a la salud tanto de los habitantes del hogar como el entorno.

Por otro lado, a pesar de hacer una buena limpieza sobre la cocina y todos sus enseres, de igual manera, con el paso del tiempo, la grasa, el agua y otras cosas se van incrustando en las hendijas de los muebles. Por lo tanto, es necesario cambiar todo lo viejo por cosas nuevas que le den vida a tu hogar. De esa manera, tendrá una apariencia adaptada a la tendencia de la actualidad.

¿Qué presupuesto necesitas para reformar tu cocina?

En la actualidad existe una amplia variedad de precios de reformas de espacios reducidos como baños y cocinas. Esto se debe a que los materiales, el trabajo y tamaño de la vivienda medido en metros cuadrados pueden reducir el valor del servicio.

Para tener una idea en mente, alrededor del 40% del presupuesto se puede enfocar a la adquisición de electrodomésticos y muebles. Mientras tanto, las instalaciones de electricidad y fontanería se estiman en un 25% del precio final. Aparte, el alicatado de paredes más la mano de obra puede constituir otro 23% del precio. Y por último, las encimeras y el suelo podría formar el 12% restante del precio final. En todo caso, el coste de una reforma de cocina en España oscila entre 2.000 y 15.000 euros.  Recuerda que este aproximado depende del tamaño de la cocina.

Estos son los precios aproximados de los trabajos que incluyen las reformas de cocinas en España:

  • Mobiliario de cocina: 3.000 euros.
  • Desescombro y demoliciones: 500 euros.
  • Pavimentos y revestimientos: 1.500 euros
  • Electrodomésticos: 2.000 euros.
  • Fontanería: 700 euros.
  • Falso techo: 270 euros.
  • Encimeras: 900 euros.

En las siguientes cifras se mostrarán los precios estimados que manejan algunas empresas reformadoras de vivienda a la hora de remodelar una cocina dependiendo del tamaño:

  • 4m cuadrados: 8.700 euros.
  • 6m cuadrados: 9.600 euros.
  • 8m cuadrados: 10.500 euros.

Vale mencionar que quizás sea necesario reformar los muebles, la fontanería, suelo, pavimentos, y más que se necesiten para darle una apariencia diferente y moderna a tu cocina.

Duración o plazo para una obra de reforma completa

Por mencionar un caso, una reforma de una cocina de unos 15 metros cuadrados con acabados de calidad media o alta, ronda entre 5 a 6 semanas de duración. Por supuesto, este tiempo estimado no incluye los trabajos previos a la reforma. Cabe señalar que puede que se presenten imprevistos, por lo que podría tomar más tiempo dependiendo de la magnitud de la reforma.

Si quieres cambiar la distribución de la cocina añadiendo o quitando tabiques  para unir entre cocina y salón o para colocar un nuevo lavadero, el trabajo podría tardarse una o dos semanas más. Y esto no lo es todo, ya que hay otros detalles a tener en cuenta para estimar la duración de la reforma de la cocina como la planificación de la obra, los planos, entre otras cosas.

Por eso, antes de tomar una decisión, pregunta en Reformas Orce por nuestros trabajos de reforma completa de cocina. Te garantizamos un trabajo de calidad, pero sobre todo a precios asequibles y sin tanta duración, para que vuelvas a tu vida cotidiana lo antes posible.

Andrea Abogada

No Comments

Post a Comment

Llámanos