Guía práctica para remover pintura de la madera sin dañarla. Atrévete a hacerlo tú mismo

reforma integral san bernardo

Guía práctica para remover pintura de la madera sin dañarla. Atrévete a hacerlo tú mismo

Quizás piense que retirar la pintura de la madera es una tarea compleja y difícil de realizar. Sin embargo, existe un método que hace posible llevar a cabo esta labor, permitiendo que el material recuperado pueda ser utilizado nuevamente en otros objetos que desee restaurar.

Antes de iniciar cualquier proceso, debe ver en qué condiciones está la pintura y si esta presenta la formación de ampollas sobre la madera. Será necesario retirar el revestimiento por completo para dar inicio a su restauración.

¿ Necesitas hacer cambios en tu vivienda y estas buscando presupuesto para una reforma de baños en Sevilla ?

Elimina la pintura de forma manual

Quitar la pintura que está presente sobre la madera no es fácil, así que hay que tener en cuenta que será un proceso largo y tedioso. Es necesario tener paciencia para realizar un buen trabajo. Al final podrás notar que el esfuerzo valió la pena.

Antes de iniciar el proceso de lijado, se debe verificar las condiciones en las que se encuentra la pintura. Es importante que no esté mojada, sino será necesario recurrir a un secador para eliminar toda la humedad de la superficie.

Al momento de dar inicio al proceso de retiro de la pintura, debemos tener dos tipos de papel de lija. Uno de ellos servirá para la primera parte de la eliminación de pintura que se encuentra en la superficie de la madera.

Es decir, utilizaremos la lija de granos gruesos para ir disminuyendo el espesor de la pintura. Esto debe realizarse cuidadosamente para mantener la integridad de la madera.

Después de haber retirado toda la pintura, es posible que aún hayan quedado algunas manchas. Para dar con ello, será necesario limpiar la zona con un paño o toalla seca para eliminar todo el sedimento.

Si notamos que aún hay rastros de pintura, se debe retomar el proceso una vez más, lijando hasta eliminarla completamente. Después de hacer limpiado el remanente, es necesario contar con una lija de mano lisa o grano fino.

Este tipo de lija, será de gran utilidad a la hora de darle a la madera una superficie libre de astillas o irregularidades, para que pueda pintar nuevamente sus muebles.

Este tipo de lijas son perfectas para objetos pequeños que requieran de un trabajo meticuloso. En cambio, cuando nos referimos a objetos de grandes dimensiones, lo más recomendable será emplear una lijadora eléctrica que agilice la labor.

Con ella podrá tener mejores resultados en una menor cantidad de tiempo, sin mencionar que no requiere de un esfuerzo significativo. Su uso es simple, solo se debe pasar por la zona que requiere de trabajo y esta se encargará del resto.

Una lijadora eléctrica garantiza un acabado de fábrica con la inversión de un mínimo de tiempo, dejando a la madera en condiciones óptimas para su restauración.

Antes de iniciar el proceso de pintura, es indispensable que se elimine cada residuo que esté presente. En primer lugar, debe emplearse un paño seco que recoja el polvo, para luego utilizar otro con disolvente de madera sobre la superficie. Solo así podrá volver a pintarla.

¿ Te gusta lo que lees ? ¿ Necesitas Presupuesto reforma Sevilla ?

Eliminar la pintura con aire caliente

Este método lo hemos considerado como uno de los más sencillos. Consiste en utilizar una pistola de aire caliente para retirar la pintura de la madera. Esta es una herramienta que debe ser utilizada con sumo cuidado.

Antes de iniciar el proceso, es recomendable aprender cómo funciona, ya que de no darle el uso adecuado podría generar cierta fricción que detone en algún incendio. Esto debe evitarse en la medida de lo posible, considerando que tu vida también está en riesgo.

Una de las medidas de seguridad que recomendamos, es el uso de distintos medios de protección. Es decir, resguarda tus manos con guantes resistentes al calor, utiliza máscara y gafas protectoras.

De igual forma, debes tener algún envase o una toma de agua cerca que te sea de utilidad para apagar cualquier incendio que haya suscitado de forma repentina. Con esto a la mano, puede dar inicio al retiro de la pintura.

La distancia ideal para el uso de esta pistola, es de al menos 20 centímetros sobre la madera. Debe escoger la zona que tratará, allí permanecerá por algunos segundos para luego, mover la pistola de calor de arriba abajo, de un lado a otro por toda la superficie hasta cubrirla por completo.

Este procedimiento hará que la pintura se torne blanda, formando ampollas y grietas que puedes quitar con una espátula grande. Continúe con el mismo procedimiento hasta que note que no hay más pintura en la madera.

Aunque este es un método rápido, es posible que se conserven residuos de pintura, en este caso, será necesario emplear un papel de lija para eliminar cualquier mancha.

Usa removedor de pintura

Podemos decir que es la alternativa más segura, sencilla y eficaz de todas. El uso de productos químicos es nuestra mejor recomendación. Viene en dos presentaciones, una es líquida y la otra en gel, puede adquirir la que mejor crea conveniente.

Para su aplicación, debe contar con guantes protectores, ya que el químico puede afectar las capas de la piel. Considerando esto, puede iniciar el proceso de aplicación del removedor sobre la superficie. Cepíllelo y espere unos minutos para que pueda ver los resultados.

El periodo de espera, dependerá de la marca fabricante, lo que hace necesario leer el manual de instrucciones que incluye el producto.

Luego de haber esperado el tiempo establecido, se puede notar como la pintura comienza a hincharse dando origen a las burbujas que retiraremos con una espátula. Este procedimiento puede realizarlo las veces que quiera hasta lograr que la madera adquiera el aspecto que desea.

Si la pintura fue removida por completo, limpie la superficie para eliminar todo el remanente que esté presente. Para ello, debe utilizar alcohol mineral y una esponja de acero. Como dato extra, debe cubrir el suelo para evitar cualquier deterioro si este entra en contacto con el químico.

¿Qué método consideras es el mejor para ti? Cuéntanos qué tipo de remodelación has hecho en casa o qué te gustaría hacer y si tienes alguna duda al respecto, podemos ayudarte en lo que necesites. Si el contenido ha sido de tu agrado, te invitamos a que lo compartas con todos tus seguidores en las redes sociales.

No Comments

Post a Comment

Llámanos