Materiales más utilizados en encimeras de piedra

encimeras de piedra

Materiales más utilizados en encimeras de piedra

Sin duda alguna, decidir el material de la encimera es un punto muy importante al reformar una cocina. No es solo una decisión estética, sino que también debemos basarnos en su funcionalidad y, más que nada, durabilidad. En este sentido, si bien las encimeras de piedra suelen ser más costosas que otras de materiales sintéticos, son la mejor opción. Por eso hoy veremos los diferentes tipos de encimeras de piedra, con sus ventajas y desventajas. 

Encimeras de piedra 

Las encimeras de piedra son uno de los tipos de encimeras para cocina más populares, ya que materiales como el granito y el mármol le dan un toque elegante al lugar; por supuesto, también son demandados otros materiales como la piedra caliza, el cuarzo y la pizarra. Sin embargo, estas encimeras también requieren de mayores cuidados que las otras. 

Ahora sí, analicemos los principales materiales con que se hacen las encimeras de piedra. 

Encimeras de mármol 

encimeras de mármol

Este material lleva utilizándose desde la antigüedad, fue apreciada tanto por griegos como romanos. El mármol es una de las piedras más utilizadas en las encimeras, ya que es un material muy duro y que puede adquirirse en diversos colores. 

Además de dar un toque de elegancia a la cocina, es un material fácil de trabajar y es resistente al calor. Sin embargo, que sea resistente a altas temperaturas no quiere decir que no pueda quemarse, por lo que ciertos tipos de mármol deben recubrirse con protectores. 

Otra característica de este material es que puede ser pulido de nuevo si pierde su brillo, aunque es un proceso que puede resultar muy caro; es por eso que nuestra recomendación al elegir la encimera es optar por un acabado mate en lugar de uno pulido. 

Finalmente, el mármol es un material muy limpio, pero también presenta algunas desventajas. Debido a que los materiales naturales son porosos, el mármol es propenso a absorber aceites y grasas que pueden ser difícil de eliminar; es un material que no se rayas un material que no se raya con facilidad, pero puede romperse si recibe un gran golpe. 

Encimeras de granito

encimeras de granito

Una característica del granito es que no es un solo material natural, sino que se obtiene a través de la fusión de tres materiales esenciales: cuarzo, mica y feldespato. Las encimeras de granito brindan un toque robusto al lugar y son populares en la cocina por estar fabricadas en un material resistente y perdurable. 

Es un material que brinda originalidad a la cocina, pues cada piedra es única; es un material bastante estético. Además, se puede elegir el tipo de acabado que se quiere para la cocina, ya sea pulido, flameado, satinado, envejecido, etc. Las encimeras de granito también son económicas, si se toma en cuenta la relación entre el precio y la calidad. 

Pero lo más importante es que estas encimeras no requieren mucho mantenimiento, ya que no se araña con facilidad, es resistente al fuego y es muy fácil de limpiar. 

En cuanto a sus inconvenientes, hay que tener cuidado con ciertos productos químicos al momento de limpiar la encimera, ya que estos pueden dejar marcas en el granito. Además, la variedad de colores es menor si se compara con otros materiales, por lo que el consumidor no podrá siempre satisfacer sus deseos. Finalmente, el granito es un material pesado, por lo que se dificulta mucho el trabajo de instalarlo en la cocina. 

Encimeras de cuarzo

encimeras de cuarzo

A veces llamado silestone, el cuarzo no solo es un material que no requiere muchas horas de limpieza, sino que también es uno de los más resistentes para el revestimiento tanto de cocinas como de baños. Sin embargo, lo que más caracteriza a las encimeras de cuarzo es la calidad de los acabados en los que existen. 

Otra ventaja de las encimeras de cuarzo es que el material ofrece colores y patrones más homogéneos, por lo que es ideal para combinarse con cualquier elemento que sean decorativos. Es una piedra que no se mancha con facilidad, es antibacteriana y tiene gran resistencia a los químicos abrasivos. 

Por supuesto, ningún material es perfecto, y el cuarzo es propenso a dañarse si es expuesto a mucho calor. Su principal desventaja es que, una vez que se dañe, es imposible tratar de reparar una encimera de cuarzo. 

Ahora que ya conoces los tres materiales de piedra más utilizados en encimeras de cocina, con todas sus ventajas y desventajas, esperamos que puedas valorar mejor tus opciones para escoger el material que mejor le vaya a tu cocina. Sin embargo, no hay por qué limitarse a la piedra, ya que hay muchos otros materiales que pueden utilizarse para la encimera. 

Una vez más, no olvides que puedes consultarnos para cualquier duda que surja y, si ya has decidido qué es lo que quieres para la cocina, ponerte en contacto para empezar una reforma. 

Rosalinda Abreu

No Comments

Post a Comment