Las Reformas en las Comunidades de Propietarios
Las reformas son algo común en las comunidades de vecinos, ya que permiten mejorar las condiciones en que se vive e incluso incrementar el valor de las viviendas. Hoy te diremos cuáles son las principales reformas en las comunidades de propietarios y cuál es su importancia.
Importancia de las Reformas en Comunidades de Vecinos
Si tu casa tiene varias décadas de antigüedad, seguro has realizado o has pensado en realizar reformas, pues no se construyó siguiendo los estándares actuales. Esto es así también para las comunidades de vecinos y edificios, ya que muchos fueron construidos décadas atrás y no tienen lo estándares de calidad necesarios. Por supuesto, también existe el desgaste de las zonas comunes.
Reparar estos espacios aumentan la calidad de vida de las personas que habitan el lugar, además de incrementar su seguridad. A su vez, esto se traduce en un aumento en el valor de las viviendas al satisfacer las exigencias actuales.
Además, no hacer las reformas pertinentes a tiempo podría acarrear mayores problemas a largo plazo, lo que podría salir incluso más costoso.
Tipos de Reformas frecuentes en las Comunidades
En las comunidades de vecinos se llevan a cabo tres tipos de reformas, las cuales se clasifican según su nivel de prioridad.
Obras urgentes
Dentro de las obras necesarias, se encuentran las que son consideradas de carácter urgente, las cuales no requieren de la aprobación de la Junta de Propietarios. Estas son necesarias para mantener la seguridad y habitabilidad de la comunidad, y podrían producir daños mayores en caso de no realizarse.
Algunas de las que se consideran obras urgentes son las siguientes:
- Desprendimientos de parte del edificio, ya que podrían ocasionar daños a personas.
- Fisura o rotura de tuberías, porque las acumulaciones de agua podrían dañar la estructura del edificio.
Obras necesarias
También hay obras que son necesarias para mejorar la habitabilidad y seguridad de la zona, pero que no son tan urgentes como las anteriores. Aquí entran las obras de mantenimiento, las obras de regeneración, y la eliminación de barreras arquitectónicas.
En el caso de las obras de regeneración, como la construcción de nuevas plantas o la modificación de la estructura, no se requiere del acuerdo de la Junta de Propietarios. Si la eliminación de barreras arquitectónicas, como la instalación de rampas, es solicitada por algún vecino, y el coste de la reforma es mayor a 12 mensualidades de los vecinos, esta persona tendrá que pagar el sobrecoste.
Obras de mejora
Estas obras no son consideradas necesarias porque no implican la habitabilidad, mantenimiento, accesibilidad, ni seguridad de la comunidad. Aunque se deben a un deseo por mejorar algún aspecto del edificio, al no ser necesarias, las obras de mejora deben someterse al voto de la comunidad.
En caso de votar en contra de la mejora, los vecinos tienen derecho a negarse también al pago, siempre que esté no supere el coste de tres meses de cuota. Si la obra se lleva a cabo y hay vecinos que no pagaron, la comunidad tiene derecho a negarles el uso de los nuevos elementos.
Permisos necesarios para las Reformas en Zonas Comunes en Comunidades de Vecinos
Aunque hay obras que no requieren aprobación de los vecinos, sí es necesario solicitar una licencia de obras por parte del Ayuntamiento. Los permisos para las reformas en las comunidades de propietarios pueden ser de dos tipos:
- De obras mayores: aquí se incluye la modificación o rehabilitación de una fachada, así como los cambios en la estructura del edificio, ya que son reformas complejas y que en muchos casos afectan las condiciones de seguridad.
- De obras menores: todo cambio que no requiera de una obra compleja.
En el caso de querer pintar, alicatar, o cambiar solados, no se requieren permisos.
¿Zona Privada o Comunitaria?
Debido a que las obras comunitarias son costeadas por los vecinos, resulta imprescindible reconocer que zonas son consideradas privadas y cuáles son comunes. De esta manera, se puede determinar quién asumirá el coste de la reforma.
- Zona privada: pisos, plazas de aparcamiento, trasteros u otros elementos que son aprovechados solo por los propietarios de una vivienda.
- Zona comunitaria: aquellos elementos que son aprovechados por todos o varios propietarios, como podrían ser los trasteros para el almacenamiento de material o el lugar de trabajo del portero.
Reformas más comunes en Comunidades de Vecinos
Ahora sí, estas son las reformas en las comunidades de propietarios que es más común realizar:
Instalación de ascensores
Son consideradas parte de la eliminación de barreras arquitectónicas, por lo que son necesarias, pero no obligatorias. Su objetivo es facilitar la accesibilidad al edificio.
Rampas para mejorar la accesibilidad
La instalación de rampas facilita el acceso para sillas de ruedas, considerándose también parte de la eliminación de barreras arquitectónicas.
Arreglo de balcones para evitar desprendimientos
Son obras urgentes y obligatorias porque el desprendimiento de los balcones es un riesgo para la seguridad de los habitantes, pudiendo incluso quitarles la vida.
Rehabilitación de fachadas
Este tipo de obra suele tener como objetivo mejorar la apariencia del objetivo; si la fachada actual no supone ningún riesgo, entonces se le considera una obra de mejora y está sujeta a votación.
Rotura de bajantes
La rotura de bajantes es de carácter urgente, porque la humedad y la acumulación de agua podrían dañar la estructura del edificio, trayendo mayores problemas a futuro.
Reformas en portales
Debido a su constante uso, los portales son de las zonas comunes que mayor deterioro reciben, por lo que se plantean reformas que mejoren su aspecto y su seguridad. Estas pueden ser internas o externas y, en la mayoría de los casos, se trata de obras de mejora.
No Comments