Encimeras de porcelana: ventajas y desventajas

encimeras porcelánicas

Encimeras de porcelana: ventajas y desventajas

Todavía es frecuente encontrar encimeras de piedra (ya sea que estén hechas en mármol, granito o cuarzo) y encimeras laminadas (hechas a base de materiales sintéticos). Sin embargo, cada vez ganan mayor terreno las encimeras porcelánicas, a pesar de ser relativamente nuevas. 

Por un lado, hay quienes piensan que los productos de porcelana son frágiles; por fortuna, las encimeras porcelánicas pasan por un proceso de fabricación cada vez más sofisticado, por lo que tienen suficiente dureza y resistencia para desempeñar su función. Es por esto que cada vez es más común que se utilice porcelana para la fabricación de encimeras de cocina. 

Durante la fabricación de una encimera porcelánica se emplean diferentes minerales naturales; se fabrican a gran temperatura y son sometidas a altas presiones para asegurar su correcto desempeño. Así se obtienen encimeras de gran resistencia, sin porosidad y con una superficie ultra compacta, siendo una de sus principales ventajas. 

encimera porcelánica

Encimera porcelánica para la cocina 

Ya sea que estés haciendo una reforma integral a tu vivienda o solo una reforma para la cocina, la instalación de una nueva encimera es algo que debes considerar. Incluso si ya cuentas con una encimera de otro tipo en la cocina, es probable que la misma se haya desgastado con el pasar del tiempo o que no vaya de acuerdo con tus necesidades. 

Si es momento de cambiar la encimera de tu cocina, una buena opción son las encimeras porcelánicas. Estas se están convirtiendo en las encimeras más demandadas del mercado, debido a la gran cantidad de ventajas que ofrecen las características del material. 

Sin embargo, no es una opción económica, por lo que es necesario analizar todas sus ventajas y desventajas para determinar si vale la pena la inversión. Sigue leyendo para conocer los diferentes beneficios e inconvenientes de las encimeras porcelánicas y por qué la consideramos la mejor opción para tu cocina. 

Ventajas de una encimera porcelánica 

Una encimera porcelánica tiene muchos de los beneficios que las personas buscan al momento de comprar una encimera: 

  • Los materiales con que se fabrican las hace resistentes 
  • Es fácil limpiarlas 
  • No es un producto que se deteriore o se dañe con la humedad 
  • Son resistentes al calor, por lo que no hay que preocuparse de que se queme o se deteriore al entrar en contacto con utensilio calientes o incluso con fuego 
  • Los productos químicos de limpieza no afectan la encimera 
  • No suele desgastarse 
  • Es difíciles causarle rayaduras 
  • Se fabrican a base de materiales inorgánicos, un material ecológico y reciclable 
  • No es necesario un sellado para garantizar su protección, ya que el producto no es poroso 
  • Son resistentes a la radiación ultravioleta, por lo que la exposición a la luz solar no alterará sus colores 
  • Es un espacio higiénico y no hay problema si entra en contacto con los alimentos 
  • Tanto los líquidos como los ácidos pueden entrar en contacto con la superficie sin mancharla, ya que es impermeable 
  • No hay que limitarse a las grandes medidas comunes en encimeras, también se encuentran en más pequeñas y de diferente espesor 

encimeras porcelánicas ventajas

Desventajas e inconvenientes 

Aunque las encimeras porcelánicas son una buena opción, nada se encuentra exento de defectos y es bueno tomarlos en cuenta al tomar una decisión: 

  • No son económicas si se compara con otro tipo de encimeras 
  • La variedad de colores y diseños es poca, apenas encontrarás unos 50 colores de encimeras para cocinas 
  • Hay que tener cuidado al instalarlas ya que el material es muy fino 
  • Dependiendo de su espesor, podría ser necesario colocar un inglete para simular grosor 
  • Es necesario redondear las esquinas, ya que un diseño con esquinas afiladas puede hacer que el instalador rompa la tabla 

¿Recomendamos las encimeras porcelánicas?

Si tienes un presupuesto generoso, debes considerar la instalación de una encimera porcelánica. Este es un material resistente y que durará muchos años, por lo que es una inversión a largo plazo. Además de no sufrir desgaste, las encimeras porcelánicas son higiénicas y fácil de mantener, no deberás cuidarte de no posar ollas calientes sobre ella o derramar líquidos. 

Las encimeras porcelánicas las recomendamos espacialmente para cocinas familiares de gran uso, ya que podrán resistir humedad, calor y la exposición al sol. Aunque la variedad de colores sea limitada, tenemos certeza de que el paso del tiempo no alterará el color, por lo que es una buena opción a considerar. Lo mejor es que podrás elegir una encimera porcelánica del tamaño que mejor se adapte a tu cocina. 

Si bien el precio de una encimera es alto, hay que considerar que son más resistentes que otras; además, no requieren gran mantenimiento y para lavarlas solo se requiere agua, jabón y una bayeta. 

Si quieres colocar una encimera porcelánica en tu cocina, en Reformas Orce podemos encargarnos de la instalación. Por otro lado, si todavía no decides qué tipo de encimera colocar, puedes seguir viendo nuestros proyectos de reformas para cocinas. 

Rosalinda Abreu

No Comments

Post a Comment