Encimeras laminadas: ventajas, desventajas y cuidados

encimeras laminadas

Encimeras laminadas: ventajas, desventajas y cuidados

Si estás pensando en reformar tu cocina, seguro se te ha hablado de las encimeras laminadas. Sin embargo, no todos conocen sus características, así como los beneficios e inconvenientes que pudieran acarrear; por eso queremos darte toda la información necesaria para tomar una decisión. 

Para elegir la encimera de cocina más conveniente, debemos conocer qué características de nuestra encimera les darán respuesta a nuestras necesidades. Si no sabes qué es una encimera laminada, a veces llamada encimera estratificada, te invitamos a seguir leyendo. 

¿Qué es una encimera laminada de cocina? 

Una encimera laminada es una base sólida a la que se adhieren unas capas de láminas de material sintético; las más comunes son aquellas que imitan a otros materiales como la piedra, el acero y la madera. Sin embargo, las encimeras laminadas son una oportunidad para conseguir gran variedad de acabados. 

Por lo general, el grosor de una encimera laminada suele ser de 30mm y su densidad alrededor de 600 kg por metro único. Dependiendo del fabricante, el laminado en capas de mucha presión que compone la parte principal de la encimera puede tener un grosor de más de 1mm. 

Gracias a la gran libertad que otorga en cuanto a la forma y diseño de la encimera, suele ser el tipo más común en cocinas con barra. 

Ventajas de una encimera laminada 

ventajas de las encimeras laminadas

Las encimeras laminadas son una de las más usadas en la cocina, debido a sus muchas ventajas. Además de ser prácticas, estas son algunos de los principales motivos para instalar una encimera laminada. 

Precio 

Por supuesto que los precios varían según la calidad de los materiales y el proceso de fabricación, así como el acabado y la marca. Sin embargolas encimeras laminadas siguen siendo una opción mucho más económica que otro tipo de encimeras. 

Variedad de diseños 

Cuando optamos por encimeras laminadas, podemos elegir entra gran variedad de diseños y texturas; en el mercado encontrarás diversos colores e incluso encimeras que imitan otros materiales más atractivos, pero más costosos. 

Multiusos 

Lo mejor de las encimeras laminadas es que son ergonómicas, es decir, son adaptables. En este sentido, se le puede dar gran cantidad de usos en la cocina. 

Antibacterianas 

Aunque no son todas, en el mercado se encuentran algunas encimeras laminadas a las que se les han aplicado productos antibacterianos. 

Inconvenientes de una encimera laminada 

Claro que nada es perfecto y las encimeras laminadas también tienen algunas ventajas, sobre todo cuando se les compara con algunas competidoras de materiales más costosos. 

Son delicadas 

El material de las encimeras laminadas es delicado tanto a las altas temperaturas como a la humedad. Uno de los problemas más frecuentes en este tipo de encimeras es que se mojen, se hinchen y se deformen. 

Menos resistentes 

Otra desventaja es que este material no es tan resistente como otros, por lo que la duración de este tipo de encimeras suele ser corto y su aspecto se deteriora con facilidad. 

Pierde color 

Este tipo de encimeras pierden su color inicial, sobre todo si exponen al sol durante un tiempo prologando o se aplican sobre ellas cierto tipo de productos de limpieza. 

Encimera laminada: cuidados básicos

cuidados de las encimeras laminadas

Si queremos alargar la vida de nuestra encimera, es necesario que implementemos unos cuidados básicos. No es nada difícil, solo sigue los siguientes consejos: 

  • Los objetos afiliados pueden rayar la encimera laminada y dañar su aspecto, como los cuchillos tenedores y otros utensilios. Lo mejor para evitar dañarla, si se va a cortar o trabajar sobre la encimera, es utilizar una tabla para cortar. 
  • No se recomienda la utilización de productos químicos sobre la encimera porque podrían dañarla. En su lugar, para limpiarla basta con utilizar algo de alcohol o algún jabón neutro. 
  • Aunque las encimeras laminadas son cada vez más resistentes al calor, lo cierto es que todavía son delicadas. Es por eso que debe evitarse el contacto con objetos calientes como ollas y sartenes recién usados. 
  • Si se van a usar productos antical, debe ser con moderación para evitar que acaben dañando la encimera. 
  • Para limpiar se puede utilizar una bayeta o un estropajo de fibra. Por el contrario, debe evitarse el uso de estropajos de aluminio o algún material parecido ya que podrían rayar el material. 

Aunque las encimeras laminadas son útiles y prácticas, la cantidad de cuidados que requieren es superior a los de otros tipos de encimeras. Sin embargo, no esperamos más de un modelo tan económico y con tanta variedad de diseños. 

Si estás pensando en colocar este tipo de encimera en tu cocina, no dudes en revisar nuestros proyectos de reforma para hacerte una idea de lo que quieres. Si lo que buscas es un presupuesto, ¡en Reformas Orce también te lo ofrecemos! Puedes contactarnos sin ningún compromiso para cualquier cambio que quieras hacer en tu vivienda. 

Rosalinda Abreu

No Comments

Post a Comment