¿Cómo se hace y cuando es necesario legalizar una instalación eléctrica?

¿Cómo se hace y cuando es necesario legalizar una instalación eléctrica?

Al momento de realizar renovación de instalación eléctrica en España, toda persona debe realizar un trámite legal con ayuda de un profesional. Por supuesto, se necesita cumplir con unos requisitos para una buena gestión. Aquí te lo enseñamos todo, y te ayudamos con el proceso.

¿Cuándo se ha de legalizar una instalación eléctrica?

El montaje de electricidad de una casa debe ser de calidad. Por supuesto, por más que hagamos la instalación lo mejor posible, siempre será necesario revisarla y/o renovarla cada cierto tiempo, de lo contrario, estamos expuestos a accidentes dentro del hogar como descargas o en el peor de los casos, un incendio. Y estos riesgos se incrementan cuando dicha instalación ya tiene muchos años de vida.

Al ser un proceso complejo y delicado, es necesario contar con un experto que nos ayude a realizarla. Este será capaz de tomar las medidas de precaución correctas así como hacer un trabajo impecable. Pero antes de proceder a contratar a un electricista, debemos cumplir con una serie de requisitos de acuerdo al Real Decreto 842, de 2 de agosto de 2020, correspondiente a la aprobación del Reglamento electrotécnico para instalación de baja tensión.

El requisito principal para una renovación de instalación eléctrica es que esta tenga más de 10 años. De hecho, es obligatorio que luego de pasado este tiempo, se realice una revisión como precaución.

Lo primero que hay que hacer es verificar que el proyecto eléctrico cumpla con la normativa vigente antes de hacer la concesión del suministro. Por supuesto, es necesario haberse dado de baja de la anterior instalación, o bien solicitarlo con un cambio de potencia contratada.

El propietario debe recopilar una serie de documentos y entregarlos en la empresa de electricidad o electricista encargado de hacerlo en su nombre, para que este realice una inspección a la instalación eléctrica. En caso de que se cumpla con el tiempo y las condiciones para una renovación, a continuación, el especialista cualificado debe emitir un certificado de instalación eléctrica o boletín eléctrico, así como presentar una serie de documentos a la Consejería de Industria y Energía.

¿Qué documentación necesitamos para legalizar una nueva instalación eléctrica?

Se debe solicitar a un electricista homologado o bien una empresa de electricidad, la inspección de la instalación. Para ello, se debe entregar una serie de documentos tales como:

  • Declaración responsable (Documento que declara que dicha instalación ha sido legalizada).
  • Copia del contrato de suministro eléctrico con la empresa distribuidora del servicio.
  • En caso de no tener el documento anterior, presentar cualquier documento que acredite que la instalación tiene más de 10 años.
  • Ultima factura del servicio de electricidad.
  • Memoria técnica de carácter simplificado.
  • Esquela familiar firmado por el técnico competente.
  • Contrato de mantenimiento de la instalación eléctrica.

Una vez recolectados todos los documentos, tanto la compañía eléctrica como el Ministerio de Industria deben adjuntar estos a un expediente y proceder a efectuar la inspección solicitada por el ciudadano. De esta forma, se validará la renovación de instalación eléctrica. En caso de necesitarse hacer un cambio, se informará al usuario que tendrá un plazo para realizarlos y posteriormente, sí hacer la legalización de la nueva instalación eléctrica.

El documento que acredita que una instalación electica está legalizada es el certificado de inscripción, que incluye una etiqueta de inspección periódica.

¿Quién puede realizar una instalación eléctrica 100% legal en España?

De acuerdo a la normativa española, tanto el Ministerio de Industria como cualquier compañía privada de electricidad deben tener a un técnico autorizado para realizar la renovación de instalación eléctrica.

Con ayuda de estos especialistas se logra cumplir con una renovación eficiente, reduciendo riesgos de accidentes. Vale mencionar que una instalación correcta de electricidad es necesaria no solo para la seguridad personal, sino también para nuestro alrededor y el medio ambiente. Hacerlo con la empresa correcta ofrece al usuario beneficios económicos, lo que resulta en más ventajas aún.

Bien sea que compres una casa y quieras cambiar la instalación integral de la casa o bien se ha cumplido el tiempo para realizar el proceso, debes solicitar la legalización de la misma. Aunque se puede hacer el trámite directamente en la administración municipal o autónoma, lo mejor es tener a un instalador autorizado que dé prioridad a tu requerimiento.

En Reformas ORCE, contamos con los especialistas homologados para realizar instalaciones eléctricas. Además, cumplimos con todos los requerimientos legales para realizar este proceso y brindar a nuestros clientes el mejor servicio de la localidad. No dudes en contactarnos y renovar toda la instalación eléctrica de tu hogar de forma correcta y sin inconveniente alguno.

Andrea Abogada

No Comments

Post a Comment

Llámanos