¿Cómo pedir un presupuesto para el baño?

Cómo pedir un presupuesto para el baño

¿Cómo pedir un presupuesto para el baño?

Antes de pedir un presupuesto para la reforma del baño debemos haber decidido una serie de cosas; qué tipo de muebles se usarán, la calidad de materiales que se desea, nuestro presupuesto máximo, los imprevistos… Lo mejor es que sigas esta guía si no sabes cómo pedir un presupuesto para el baño que se adecue a tus necesidades. 

Una reforma completa puede implicar una nueva distribución, cambio de sanitarios, renovar la fontanería, grifería y revestimientos, la instalación de una mampara, mejorar la iluminación… Es por eso que debes conocer los aspectos más importantes antes de pedir un presupuesto de reforma para baño. 

Consejos para pedir un presupuesto de reforma de baño

pedir un presupuesto de reforma de baño 

No deberías pedir presupuesto hasta que hayas definido qué es lo que necesitas cambiar y cómo quieres que sea tu nuevo baño. Una vez hecho esto, es importante que sigas las siguientes recomendaciones para evitar inconvenientes: 

  • Pide, como mínimo tres presupuestos. 
  • Ten presente qué es lo que quieres, lo que deseas cambiar y el tipo de materiales a implementar; de este modo todas las empresas te presupuestarán lo mismo y podrás comparar precios. 
  • En el presupuesto debe incluirse la limpieza, los contenedores de escombros y la licencia de obra. 
  • No ignores las sensaciones que te transmiten los representantes de las empresas a las que visitas, sean negativas o positivas; trabajarás con esta gente un largo tiempo. 
  • Si hay algo que no entiendes, como una partida del presupuesto varíe mucho entre empresas al comparar presupuestos, no dudes en preguntar. 
  • Cuando hayas decidido qué empresa va a encargarse de la reforma del baño, debes asegurarte de incluir todo en el contrato, incluyendo los plazos de comienzo y entrega de la obra. 

¿Qué incluye la reforma del baño? 

Uno de los factores más importantes al reformar el baño es el tamaño y la forma del espacio, ya que influirá en la distribución. Hay que tomar en cuenta si el espacio es grande o pequeño, cuadrado, rectangular o con ángulos, para poder aprovechar al máximo el espacio con el menor impacto posible para reducir los costes. 

En cuanto a la distribución, también estará influencia en torno al bajante, ya que va a condicionar la situación de los sanitarios. Sin embargo, ahora existen elementos de elevación de agua y de trituración que permiten jugar con la distribución; aunque así podría colocar un cuarto de baño a una distancia considerable del bajante, este sistema aumentará el presupuesto. 

¿Bañera o ducha? 

Es cierto que puedes optar por incluir ambas en tu cuarto de baño, pero eso dependerá del espacio del que dispongas. En este sentido, si el espacio es limitado, te recomendamos analizar las necesidades que tengas para decantarte por una opción u otra. 

Ducha 

En la actualidad existen muchos materiales para los platos de ducha, pero los más utilizados son los sintéticos. Esto se debe a que disminuyen el espesor y eliminan las barreras arquitectónicas, a pesar de ser un poco más costosos que los platos de porcelana. 

En cuanto a la mampara, ya sea que optes por colocar una hecha a medida como por un modelo estándar, hay que considerar la calidad de los perfiles, los rodamientos, las gomas de estanqueidad y del vidrio (deberá ser templado de seguridad para evitar que nos cortemos al romperse en pequeños pedazos). 

Bañera 

La bañera es una excelente opción para quienes quieren volver del cuarto de baño un lugar relajante después del trabajo. Lo mejor es elegir un modelo que armonice con el estilo del cuarto de baño, aunque la forma y el tamaño dependerán del lugar reservado para ella. Las bañeras exentas suelen ser caras, pero las encastradas son una opción más económica. En cuanto a los materiales, podrás elegir entre acero esmaltado, de fundición, sintéticos, cerámicos o acrílicos. 

El lavabo 

Lo tipos de lavabos son muy variados, hay sobre encimera, bajo encimera, encastrado, mural o con pedestal. Si compartes el baño y las dimensiones del cuarto de baño lo permiten, puedes colocar un frente de lavabo doble para ganar comodidad; en este sentido, también necesitarás mayor espacio de almacenaje, como los muebles de obra abiertos o módulos con cajones. Una opción económica y práctica es colocar un conjunto que incluya el mueble junto con el espejo y el aplique. 

La grifería 

Para elegir la grifería tienes infinidad de modelos, solo debes buscar el que mejor se adapte al diseño elegido tanto para el lavabo como para la ducha y/o bañera. Si bien es más costosa que la grifería convencional, lo que más se coloca en la actualidad es la grifería termostática; no te preocupes, podemos encontrar algunas piezas a buen precio. 

En cuanto a la ubicación de la grifería y el modelo, estos dependerán de la bañera que elijas; las hay de pared, de suelo o de repisa. Aquí también se puede optar por una barra de ducha o un rociador. 

Por supuesto, también es importante tener en cuenta el estilo que has decidido para los sanitarios y el revestimiento para escoger el modelo de grifería; no querrás  que tus lavabos de estilo vintage vayan con otra grifería que no sea retro. 

Los sanitarios 

Para los sanitarios puedes optar por modelos suspendidos o a suelo, con cisternas empotradas o sin empotrar. La ventaja de las cisternas empotradas es que dan mayor sensación de amplitud al baño y no se necesita de un muro muy gruesa, ya que existen modelos estrechos; no obstante, estas cisternas son más caras que las convencionales y el sistema es montaje es complejo, por lo que podría elevar el presupuesto alrededor de 400€. 

Los materiales 

Elegir bien los materiales con que se revestirá el baño, así como los pavimentos y el mobiliario, es esencial al reformar el baño; esto se debe a las condiciones especiales de humedad y temperatura que se da en los cuartos de baño, por lo que los mismos deben ser resistentes. 

Si la estancia es pequeña, harías bien en optar por unificar los materiales para dar mayor sensación de amplitud; sin embargo, si se cuenta con suficiente espacio, recomendamos escoger un azulejo para las paredes de la ducha diferente al resto del cuarto de baño. 

Para la ducha o la bañera se puede optar por porcelánico, ges y gresite, enmallado de cantos de río o microcemento. En cuanto a las paredes y los pavimentos, podrás escoger entre porcelánico, gres, cerámica o revestimientos continuos de resinas. También es tendencia el pavimento hidráulico, pero el auténtico es costoso, por lo que podrías usar baldosas cerámicas a imitación con el mismo efecto. 

La iluminación y el mobiliario 

En la actualidad solo se está optando por iluminación LED; puedes elegir dicroicos, Downlight o incluso crear un ambiente más moderno y agradable al colocar una luz indirecta con una tira de LED en el techo. Esta iluminación se encuentra ahora a precios muy asequibles, pero lo más importante es su ahorro a largo plazo. 

Para el mobiliario, te recomendamos seleccionarlo con cuidado e invertir lo más que se puede apostando por la calidad y el tamaño; para sacar el máximo provecho al espacio, es conveniente que los muebles cuenten con cajones, compartimientos y bandejas para tener todo bien ordenado. 

Además, te recomendamos eliminar del presupuesto aquellos elementos superfluos que no nos permiten aprovechar el espacio y solo aumentan costos. Por supuesto, también debes pensar en el espejo; por ejemplo, un baño de dimensiones reducidas podría necesitar de un espejo grande para acentuar la sensación de amplitud de la estancia. 

Variaciones finales

Qué incluye la reforma del baño

Finalmente, es inevitable que durante la obra surjan algunos imprevistos; es por esto que es tan importante intentar que el profesional deje todo bien atado desde el principio, teniendo alternativas a la mano para cualquier inconveniente. 

Ahora que ya sabes cómo pedir un presupuesto para el baño, puedes empezar a buscar quien se encargue de la reforma. En Reformas Orce podemos ofrecerte un presupuesto sin ningún compromiso, te asesoraremos durante todo el proceso y podemos encargarnos de que tengas tu baño nuevo lo antes posible. 

Rosalinda Abreu

No Comments

Post a Comment